top of page

Milagros Vela

Milagros es la décima hija de padres pipiles y criollos. Creció descuidada y hambrienta en las afueras de San Salvador, donde sufrió abusos por parte del ejercito salvadoreños y de la guerrilla revolucionaria. Milagros también sobrevivió a terremotos, enfermedades y un entorno familiar violento y caótico. Durante tres años se vio obligada a formarse como niña soldado, pero en octavo grado desafió al director de la escuela y se negó a unirse a la guerrilla.

 

A pesar de brutal acoso sexual, Milagros se graduó del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La primera en su familia en obtener su bachillerato, también fue la primera en casarse legalmente. En 1989, durante la ofensiva final de la guerra civil, Milagros y su familia sobrevivieron nueve días de bombardeos en las ruinas de su casa. Años más tarde, cuando ya no pudieron proteger a sus hijas de la violencia de las pandillas, ella y su esposo huyeron con su familia a los Estados Unidos, dejando atrás todo por lo que habían trabajado durante toda su vida.

 

De trauma en trauma, Milagros ha sido sostenida por poderosas experiencias oníricas y una intensa vida espiritual, que se reflejan en su profunda fe cristiana pentecostal. Siempre le ha gustado la literatura, y ha leído a los grandes escritores: Dante, Cervantes, Claudia Lars, Alfredo Espino, Roque Dalton, y los hermanos Grimm. Ahora Milagros está contando su propia historia de vida.

 

Rita Moran

Milagros colaboró ​​en la redacción de sus testigos con su ex maestra de inglés y amiga muy cercana, Rita Moran. Rita es escritora profesional y activista de derechos humanos. Siendo también una de diez hijos, Rita proviene de una familia de inmigrantes católicos irlandeses-estadounidenses. Perdió a su hermano mayor por la violencia policial en la University of California at Santa Bárbara en 1970, apenas dos semanas antes del masacre de estudiantes en Kent State University en el estado de Ohio. Rita ha sido una organizadora comunitaria de toda la vida.

 

Durante muchos años, Rita enseñó inglés como segundo idioma a inmigrantes latinos e indígenas en el Distrito de la Misión de San Francisco, trabajando tanto para City College of San Francisco como para San Francisco Unified School District. Durante más de 15 años, ha coleccionado y exhibido pinturas de artistas mayas contemporáneos de Guatemala, apoyando a los artistas y llamando la atención sobre las vidas de las mujeres mayas y sus comunidades. Rita ha realizado presentaciones sobre el arte y los derechos humanos en muchas conferencias y eventos universitarios.

Rita trabajó durante 20 años como escritora y gerente de publicaciones en Silicon Valley. Se graduó de la University of California at Berkeley y obtuvo una maestría en inglés de San Francisco State University.

MujeresMayasEnArte.org

bottom of page